2019

GANADORES DEL EBC2019
9º European Blues Challenge, Ponta Delgada, Azores, Portugal, 5 - 6 Abril 2019.

Kyla Brox Quartet de Inglaterra fueron los ganadores del 9º European Blues Challenge. Kyla Brox, Paul Farr, Danny Blomely y Mark Warburton.



El 2º premio recayó en los noruegos Geir Bertheussen Blues Express with Geir Milkman Bertheussen, Rune Karlsen, Kåre Amundsen, Kai Fjellberg y Trond Hansen. 



El tercer puesto fue para el grupo holandés The Dynamite Blues Band con Wesley Van Werkhoven, J J van Duijn, Renzo van Leeuwen y Jan Aandewiel.


Big Yuyu ofrecieron un buen concierto y obtuvieron una gran ovación en su paso por el EBC.



¡Enhorabuena a todos los ganadores y a los participantes!

Carlos Malles, director del Festival de Blues de Hondarribia, recibió el premio BBS como el mejor Pomotor de Blues europeo.



AIE APOYA A BIG YUYU EN SU PARTICIPACIÓN AL EBC2019
Un año más, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) ha concedido la ayuda económica a los concursantes españoles al European Blues Challenge gracias a la gestión de la Societat de Blues de Barcelona, que coordina el proceso de selección de los participantes y vela para que los artistas puedan conseguir recursos con los que sufragar sus gastos.

BIG YUYU, CONCURSANTES EBC2019
El proceso de selección de los concursantes españoles ha dado como mejor valorados a BIG YUYU, en segunda posición a BIG DANI PÉREZ BAND y en tercera Q & THE MOONSTONES. ¡Muchas felicidades a los selecionados y a todos los participantes! Mucha suerte a los elegidos para representar el blues de estas tierras, y nuestra gratitud a todos los miembros del Consejo de Asesores por haber hecho posible este proceso de selección un año más y por contribuir a hacer posible la promoción cultural del blues en Europa. 

La Novena edición del European Blues Challenge se realizó en las Islas Azores (Portugal), en el Coliseu Micaelense de Ponta Delgada - S. Miguel, entre las fechas 4, 5 y 6 de abril de 2019. También tuvo lugar el European Blues Market.

 



FORMACIONES MUSICALES CANDIDATAS
El proceso de selección de los concursantes que representaron a España se realizó con la ayuda del CONSEJO DE ASESORES y bajo la supervisión de la Societat de Blues de Barcelona que es miembro fundador de la European Blues Union. 

Las formaciones musicales que se presentaron como candidatas para concursar en el EBC2019 aceptaron las BASES DEL CONCURSO, seguir con el protocolo descrito en las mismas y comprometerse a cumplir con los requisitos especificados. El plazo de inscripción fue entre los días 3 de septiembre y 12 de octubre 2018. Los votos de los Asesores que participaron se emitieron entre los días 15 y 28 de octubre de 2018.

Las formaciones musicales que presentaron sus inscripciones fueron (por orden de inscripción):

MAHO BLUES BAND
MINGO-SANPA & BÁREZ BROS
LOS GUMBO
LA BANDA JUÁREZ
FÉLIX SLIM
ANDHREA & THE BLACK CATS
DE TORO BLUES BAND
Q & THE MOONSTONES
THE ROMANTICOS
HOT NASHO & HIMSELF ORCHESTRA
BELLE DE Z & BIRM
PREDICADOR RAMÍREZ BLUES BAND
TOTABLUES BAND
SUN STREET BLUES
BIG YUYU
NOA VOLL DAMN & THE HELL DRINKERS
BIG DANI PEREZ BAND
GUANIPA KING BAND
LOS FABULOSOS BLUESHAKERS
PÁPA JÙLU
JOSE LUIS PARDO AND THE MOJO WORKERS


PROCESO DE SELECCIÓN EBC-SPAIN2019

MAHO BLUES BAND

David Maho Herrenzuelo: voz y guitarra
Jaime Amigo Reventós: batería
José Pardo López: bajo

David Maho, joven guitarrista con mas de 20 años de carrera profesional, alumno aventajado que bebe de las fuentes mas puras del blues-country-rock, con una influencia notable de artistas de la talla internacional como BB King, Eric Clapton, Albert King, Dwight Yoakam, etc...
Con mas de 700 eventos repartidos por toda la peninsula (Casa de Cultura de Gandía, Feria Biosfira Alzira, Heartbreak Agua Dulce, Road Eagle MC Albacete, Festival Internacional de Blues de Corralejo (Fuerteventura), Universidad de Elche, 5°aniversario Sociedad Valenciana de Blues, Fiestas Magdalena Castellón, Hard Rock Café, Hdc Harley, Big Band Museros, etc...),
Ahora presenta su nuevo proyecto "Maho Blues Band" con el que se esta asentando en el panorama del blues nacional, ofreciendo un espectáculo que va desde la formación dúo (voz-guitarra y bajo electrico), a la de trío con batería, con un repertorio potente de blues-rock.


--------------------------------------------

MINGO-SANPA & BÁREZ BROS

Pablo Bárez Del Cueto: batería
Sergio Bárez Del Cueto: bajo
Pablo Sánchez Parra: guitarra
Domingo Balaguer Alvarez: armónica y voz


Proyecto que consiste en la unión de Mingo Balaguer con el extraordinario guitarrista de blues de Madrid Pablo Sanpa y la contundente sección rítmica formada por los hermanos Sergio Bárez al bajo y Pablo Bárez a la batería, estos tres grandes músicos son profesores de la escuela de Blues de Madrid y su gran experiencia les ha permitido acompañar a casi todos los solistas internacionales que pasan por nuestro país.


--------------------------------------------

LOS GUMBO

Alberto Gulias Velázquez: voz, percusión y armónica
Reinaldo Rivero Falcón: guitarra eléctrica y voz


Tras 8 años compartiendo escenarios, ésta banda eléctrica de dos se encuentra en su mejor momento. Prueba de ello son sus cada vez más numerosas giras en España, Alemania, Noruega, Polonia, Estados Unidos... Los Gumbo transmiten energía, pasión y amor por la musica de raíz norteamericana.
Locales emblemáticos de la escena del blues mundial, como Antone's en Austin, Shakespeare en Houston y Mac's Southside en Dallas, serán testigos de su próxima gira en Texas éste mes de Septiembre.


--------------------------------------------

LA BANDA JUÁREZ

Tomás Martínez Ruíz: cigar box y voz
Juan Antonio Gutiérrez Pérez: batería
Salvador Sánchez Pérez: guitarra
Joaquín Romero Sánchez: bajo
Manuel Moreno Garrido: armónica


Somos una banda murciana que hacemos rock blues. Hemos recorrido en tan solo dos años gran parte de nuestra geografía. Estamos apunto de grabar nuestro primer LP, ya que nuestro primer trabajo fue un EP. Batalla de bandas de blues en Cazorla, Madrid, Alicante, Murcia, Sevilla, Jaén, Almería, Valencia, etc.


--------------------------------------------

FÉLIX SLIM

Félix Slim: Voz, guitarra, armónica, kazoo y footstomp


Autodidacta y especializado en blues, ragtime, swing, gospel... Slim usa slide, fingerpicking y diferentes afinaciones para interpretar temas propios y propias versiones de clásicos del Blues. Todo ello aderezado por la armónica, el kazoo y la voz única de Slim, creando un sonido distintivo y fresco pero manteniendo la esencia del sonido tradicional. Con estos elementos junto al humor y el calor de su Andalucía natal en interacción con el público remata un espectáculo irresistible.



--------------------------------------------

ANDHREA & THE BLACK CATS

Mª Andrea Verdú: voz
Benjamín Vázquez Silva: guitarra
Ramón Miguel Figueira: armónicas
Aitor García: batería


Grupo de blues cuyos inicios se remontan a principios del 2013, y dos años después resultaron ganadores del VI concurso de la Societat de Blues de Barcelona. Desde entonces no han parado de girar y tocar en festivales de toda la península, Festival de la Luz (Boimorto), Sweet Cotton Festival (Baños de la Encina – Jaén), Festival de Blues de Benicassim, etc… Y ciclos de música como “Verano de escribe con Blues” de Salamanca o próximamente en el ciclo de ·Blues en Ruta” (Castilla y León).


--------------------------------------------

DE TORO BLUES BAND

Danny del Toro: armónica y voz
Víctor Sánchez: guitarra
Adrián Carrera: batería
Pedrinho Maravilloso: bajo


Del Toro Blues Band nació de la mano del armonicista Danny del Toro en Suecia durante el año 2014. Actualmente, son una de las bandas más consolidadas del circuito europeo ya que además de su show, acompañan en sus giras europeas a destacados y galardonados artistas internacionales. Todo esto y más, hace a Del toro Blues Band una experiencia para no perderse.



--------------------------------------------

Q & THE MOONSTONES

Quique Bonal: guitarra y voz
Vicky Luna: voz
Nani Conde: bajo
Rafa Rabal: batería


Q & The Moonstones es la banda del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders) con la espectacular cantante Vicky Luna al frente. Su primer LP, “This & That”, ha sido producido por el mítico Mike Vernon y cuenta con colaboraciones estelares: Rick Estrin (armónica), Anson Funderburgh (guitarra), Jeremy Spencer (slide). En sus frenéticos directos, apoyados por una potente y precisa base rítmica con Nani Conde (bajo) y Rafa Rabal (batería), abordan desde el Blues al R&B, pasando por el R&R, el swing y el soul.


--------------------------------------------

THE ROMANTICOS


Iker Piris: guitarra y voz
Marino Orejana: bajo
July el Lento: batería




The Romanticos es el proyecto liderado por el guitarrista, cantante y compositor Iker Piris. El grupo muestra su marca personal siempre a través de composiciones propias cargadas de blues, swing, sonidos de raíz y un genuino rhythm&blues de fondo. Con tres discos en el mercado, actualmente preparan su nuevo trabajo discográfico. […] “The Romanticos encabezados por Iker Piris, su grandísima guitarra y sus espectaculares composiciones que en muchas ocasiones parecen clásicos de los 50’s a los 70’s, se queda a medio camino de ambas… ” (Ruta 66).


--------------------------------------------

HOT NASHO & HIMSELF ORCHESTRA

Hot Nasho (José Ignacio Mena): voz, guitarra, kazoo, bombo y platillos


Hot Nasho, músico de blues con 3 discos editados al estilo “One Man Band” y cuyo repertorio abarca géneros como el blues, el swing o ragtime de entre los años 20 a los años 60 en eeuu. su último álbum “lain down thinking” (lolita´s records 2017) cuenta en su totalidad con composiciones originales y que siguen la línea de los estilos y artistas que le han influido.



-----------------------------------------------

BELLE DE Z & BIRM

Belle De Z (Jana Hurková): voz
Ricardo Macho: guitarra rítmica
Baltasar Agustín: guitarra solista
Isabel Serrano: batería
Miguel Sierra: bajo


Belle De Z cantante y compositora, recién ganadora de medalla de bronze en Global Music Awards sept 2018 de California, EEUU con su single You Belong, de su próximo disco, que se terminara grabar a finales de este año. Junto con la banda BIRM esta preparando el disco de Blues & Rock con un toque psicodélico, con sus propias
 composiciones. Belle lleva un largo recorrido por diferentes festivales ( Blues Sounds Castelló, Festival FAMM 2017, Festival FAMM 2018, Festival Multidisciolinar EsArt 2017 y 2018, Premios QUBO, Festival L'Ham 2018 entre otros y conciertos en eventos beneficos, eventos privados, salas, restaurantes  etc y a partir de noviembre comenzará con You Belong Tour, en cual ya tiene confirmados mas que 30 conciertos en España y fuera.

WEB: https://www.facebook.com/belledezoficial/
VIDEO: https://youtu.be/2ca8yiX4mrs



-----------------------------------------------

PREDICADOR RAMÍREZ BLUES BAND

Francisco Ramírez: voz y guitarra
David Giorcelli: piano y Hammond
Sergio Hurtado: bajo
Néstor Busquets: batería

"Predicador" Ramírez posee un fraseo guitarrístico heredero de los grandes bluesmen negros siendo un veterano músico con 40 años de experiencia profesional.
A la pureza y clasicismo de su estilo guitarrístico se le suma su condición de inspirado letrista de estilo elegante, temática mordaz y muchas veces satírica.

WEB: https://www.predicadorramirez.com/
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=zDpNOveXjTw

-----------------------------------------------

TOTABLUES BAND
Flavio Rigatozzo (Tota):  voz y armonica
Martin J. Merino: guitarra
Cristian “Poyo” Moya: piano y Hammond
Jose Pilar: bajo
Roger Guardia: batería


Es una banda de Blues estilo “Chicago, south-side sound”. Lleva 23 años de carrera, la mayoría en España. Versiona clásicos del Blues además de composiciones propias en inglés. Ha girado x muchisimos Festivales de España y ha acompañado a verdaderos bluesman de USA. Actualmente ha sacado su 10º album: “Hard to make a living”.

WEB: http://www.totablues.net/
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=qh_wG-K9jZA

-----------------------------------------------

SUN STREET BLUES

Jordi Atenza: voz y armónica
Carlos Navarrete: guitarra
Andrés Torres: bajo
Carlos Izquierdo: teclado
Vicenç Tortajada: batería
Sun Street Blues es un quinteto afincado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), se forma sobre una sólida y experimentada base rítmica descendiente de reconocidas bandas de blues barcelonesas de los 90. Sun Street Blues trata de plasmar todas esas nuevas influencias en una nueva etapa bebiendo de las raíces más clásicas del blues y llevándolas a su terreno, a un blues más enérgico repleto de matices, arreglos elaborados y con mucha fuerza en sus directos.

WEB: https://www.facebook.com/sunstreetblues
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=IhDW1BiE170

-----------------------------------------------

BIG YUYU

Jordi Alvarez: guitarra y voz
Juan Amaro Arjona: bajo
Esteban Huguet: batería
Big Yuyu sentimos y vivimos el Blues desde nuestra creación en Mallorca en el 2006. Acabamos de editar nuestro cuarto álbum de estudio, el cual tenemos el placer de presentaros. Una vez más hemos vuelto a apostar por composiciones propias, pensamos en algo nuevo que decir, ésta vez volviendo al formato original de “power trio”, con una amplia amalgama de ritmos y melodías con el Blues cómo lenguaje y bajo la producción de Santiago Campillo.
Nos sentimos afortunados de haber podido presentar nuestros proyectos en muchos de los mejores festivales y escenarios de nuestra geografía y de llevar con nosotros la manera de entender la música, el Blues y el modo que tenemos de vivirlo y sentirlo a países como Alemania, Holanda, el Reino Unido, Bélgica y Suiza, países que visitamos a menudo y dónde hemos tenido una muy buena aceptación. Las más de 3.000 noches de Blues sudoroso que llevamos realizadas hasta la fecha, avalan nuestro sólido y contundente sonido y estilo, con una puesta en escena que no dejan a nadie indiferente.

WEB: https://www.bigyuyu.net/
VIDEO: https://vimeo.com/185872599?utm_source=email&utm_medium=vimeo-cliptranscode-201504&utm_campaign=29220

-----------------------------------------------

 NOA VOLL DAMN & THE HELL DRINKERS

Noa Eguiguren: voz
Sergio Villar: guitarra
Manu Gestido: bajo
Gus González: batería
    

En 2016, cuatro amantes del blues crean una banda «sucia y engrasada», donde clásicos y no tan clásicos del género se mezclan con el R&R. Con su primer disco bajo el brazo, han vivido un 2018 compartiendo su enérgico directo en salas y festivales como Hondarribia Blues Festival, Burlada Blues Festival y Heineken Jazzaldia.

WEB: https://www.facebook.com/Noa-Voll-Damn-The-Hell-Drinkers-1171536792969736/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=NRqyjQ-BRuk



--------------------------------------------

BIG DANI PEREZ BAND


Dani Pérez: voz y saxo tenor
Marc Ferrer: piano
Marc Ruíz: batería
Carlos Pérez: bajo
Ignasi Poch: saxo tenor
Sergi Franch: saxo barítono
Balta Bordoy: guitarra

El saxofonista y cantante Big Dani Pérez, exmiembro del grupo Los Rebeldes y parte fundadora del grupo The Big Jamboree nos trae en esta ocasión una mezcla de auténtico Blues, R&B y Soul, donde el saxo y la voz de Dani junto a una sección de saxos, una Guitarra y una base rítmica excepcional, dan forma a un cóctel explosivo que nadie sabe servir mejor en un escenario que Big Dani Pérez Band.

--------------------------------------------

GUANIPA KING BAND

Santiago Hernández: guitarra, armónica y voz principal 
Fabio David Pérez: bajo
Jorge Hidalgo: batería

Es un proyecto nacido en 2017 buscando hacer temas originales de blues rock principalmente en español. Un repertorio variado que va desde el blues al rock con un estilo propio y una manera personal de hacer música. Las influencias llegan desde el blues mas clásico de B.B King hasta estilos mas rockeros como Stevie Ray Vaugahn.



--------------------------------------------

LOS FABULOSOS BLUESHAKERS

Lizzy Lee: voz
Paco Rubiales: contrabajo
Jorge Gener: armónica
Ricardo Gener: guitarra
Juanjo Iniesta: batería

Combo de Blues y R&B” con influencias de varios estilos, Chicago, Jump, Texas, formado por músicos de la escena valenciana. Sus directos revelan dinamismo y versatilidad y un gran respeto por la música que interpretan. Han actuado en festivales de Blues tales como el de Cazorla, Almeriblues, Sotogrande, Benidorm, Rock And River (Puente Genil), Hondarribia, Ciclo de Blues & Boogie de Hospitalet (Barcelona), Ciclo de Blues Centro Octubre (Valencia), Festival de Jazz Alto Palancia en Benafér (Castellón), Ubangi Stomp (Benidorm), Festival de Blues de Valencia, Corbera Blues Festival, Augustibluus de Haapsalu (Estonia), etc. 


--------------------------------------------

PÁPA JÙLU

Pedro Peinado: oil-can guitar
Fernando Pérez: voz principal
Javier Melero: oil-can guitar y voces
Antonio Pérez: oil-can bass y voces
José Mayoralas: batería

El grupo jiennense Pápa Jùlu ha publicado su primer disco que se titula gráficamente dando la lata (soy la ley). Precisamente, el grupo forma una banda de blues y rock cuyos instrumentos están hechos todos con latas de aceite de oliva, principal producto de su tierra natal, o cualquier envase metálico reciclado. Al frente de la banda el guitarrista jiennense Pedro Peinado, que lleva casi cuatro décadas tocando la guitarra y componiendo, haciendo sonar rock, heavy, flamenco, blues y jazz; recorriendo escenarios nacionales e internacionales en los que han aplaudido su sonido, el de un músico que siempre tuvo claro que para vivir de la música, hay que dedicarse a ella, en exclusiva.


--------------------------------------------

JOSE LUIS PARDO AND THE MOJO WORKERS

José Luis Pardo: guitarra y voz
David Salvador: bajo y coros
Pascual Monge: batería y coros

Entre los tres juntos o por separado han acompañado a la mayoría de artistas de USA que visitan Europa. Pero juntos, desde hace años, dan un aire fresco al Blues con sus poderosas composiciones originales. Veteranía y virtuosismo se juntan en este trío con sangre argentina, catalana y soriana.