2016



Foto de Ster Wax en el EBC 2016 por John Bull

Wax & Boogie Rhythm Combo brillaron con luz propia en actuar en el European Blues Challenge 2016 realizado en Torrita di Siena el pasado sábado 9 de abril. Los músicos del grupo participaron muy ilusionados en la sexta edición del concurso europeo de blues y dieron todo en el escenario, haciendo vibrar al público con una actuación extraordinaria. Gustaron mucho a los asistentes que los aclamaron y aplaudieron, cada vez más convencidos de que los representantes españoles serían los ganadores de esta competición por tercera vez consecutiva, lo cual no ocurrió.

Si alguien quiere leer la crónica en Bad Music, puede ir a los siguientes links:



-----------------------------------------------------
SELECCIÓN DE LOS CONCURSANTES EN 2016
La formación musical que fue elegida por 
el Consejo de Asesores y que participó en 
el European Blues Challenge 2016 que se celebró en Torrita di Siena entre los días VIERNES 8 DE ABRIL Y SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2016 fue:

WAX & BOOGIE RHYTHM COMBO


¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron:
JOHNNY BIG STONE & THE BLUES WORKERS
JIMMY BARNATÁN & THE COCOONERS
Mucha suerte para todos los candidatos. Y muchísimas gracias a los miembros del Consejo de Asesores por ayudar, un año más, a encontrar a nuestros representantes y por hacer realidad un sueño.

Para elegir a los músicos españoles el proceso de admisión de las solicitudes se realizó entre el 1 y el 28 de septiembre de 2015. Las votaciones se hicieron entre los días 21 de octubre y 6 de noviembre de 2015

LOS CANDIDATOS AL EBC2016 POR ESPAÑA FUERON
JIMMY BARNATÁN & THE COCOONERS
LOS GUMBO BLUES DÚO
LOS BLUES MORNING SINGERS
HOT NASHO AND HIMSELF ORCHESTRA
TOTABLUES ACOUSTIC
THE RUSTIES BLUES BAND
LOS BRAZOS
JOHNNY BIG STONE & THE BLUES WORKERS
THE ROMANTICOS
ANDREW-A GROUP  
WAX & BOOGIE RHYTHM COMBO
BIG YUYU  
SUSAN SANTOS
BLUES & DECKER
ANDHREA & THE BLACK CATS

-----------------------------------------------------
CANDIDATOS ESPAÑOLES 
PARA CONCURSAR EN EL EBC 2016
-----------------------------------------------------
JIMMY BARNATÁN & THE COCOONERS
Jimmy Barnatán: voz y piano
Sergio González: guitarra
Rubén Rodríguez: batería
Daniel García Simmons: bajo
Jimmy Barnatán (Santander, 1981) presenta en febrero MOTORCLUB, su cuarto disco de estudio, editado por la discográfica especializada en blues y música negra, Gaztelupeko Hotsak. El cantante recorre y transita las raíces del blues, soul y rock and roll, dejando unas letras sentidas en su garganta oscura. Barnatán, que empezó a cantar blues en Nueva York con apenas 16 años, y donde recientemente ha vuelto a tocar, terminó su gira de verano 2014 con más de cincuenta conciertos, muchos de ellos en festivales de renombre como el Hondarribia Blues Festival. Junto a The Cocooners, encararon el 2015 con varias citas importantes como la gira conjunta con el guitarrista norteamericano Carvin Jones, su desembarco en Reino Unido en abril 2015, y su gira nacional que incluyó la actuación en varios festivales de blues tales como el de Benicàssim, Barcelona, o el Sonorama Ribera.

En octubre 2015, cruza el charco para tocar en USA una ronda de diez conciertos entre NYC y Arizona y, casi a la vez, se estrenará la película "Mi Gran Noche" de Alex de la Iglesia cuya canción de inicio está compuesta e interpretada por el propio Jimmy. Para finales de 2015 prepara un nuevo trabajo discográfico que incluirá todos sus álbumes, más numerosos temas extras, además de documentación divertida para coleccionistas, y que se titulará Blues Rebirth, The Medicine Show.

INFO: 

VIDEOS: 


-----------------------------------------------------
LOS GUMBO BLUES DÚO
Alberto Gulias: Voz, armónica, cajón y platos
Reinaldo Rivero: Guitarra eléctrica y coros

"¡Más que un dúo, una banda de dos!" 
"A real Two Man Band!!"
Así suele definir el público, las actuaciones de Alberto Gulias (voz, percusión, armónica) y Reinaldo Rivero (guitarra, coros). Juntos lideran, desde 2010, LOS GUMBO BLUES BAND: uno de los referentes más activos del Rhythm'n'Blues canario.

INFO:

VIDEOS: 

-----------------------------------------------------
LOS BLUES MORNING SINGERS
Fabian Acarregui: Contrabajo
Aritza Castro: Batería
Mario Gomez: Dobro,guitarra y voz 
Carlos Jover: Armónicas

Banda bilbaina dedicada al Blues  100%.  Nuestro repertorio incluye temas de Muddy Waters,Little Walter, y otros clásicos dándoles un toque personal con nuestros arreglos abarcando distintos estilos dentro del amplio espectro del Blues.
Experiencia en actuaciones y festivales (teloneamos a Taj Mahal y a Lazy Lester en el festival de Blues de Hondarribia 2014).
Acabamos de sacar nuestro primer CD.

INFO:

VIDEO:

-----------------------------------------------------
HOT NASHO AND HIMSELF ORCHESTRA
Jose Ignacio Mena Guerrero: Voz, guitarra, armónica, kazoo, bombo y hi hat (one man band)
Tras poco más de dos años desde la aparición de su primer disco “All packed to go” Jose Ignacio Mena (Hot Nasho) presenta ahora su segundo álbum “Right from wrong” siguiendo la misma línea de su anterior trabajo. 
Rinde tributo a los grandes de la escena norteamericana con versiones de la música del delta del Mississippi, el blues de Chicago, hasta un matiz más blanco con el rockabilly estadounidense, al estilo “one man band”.

INFO:

VIDEOS:

-----------------------------------------------------
TOTABLUES ACOUSTIC 
“Tota”: Voz, armónica, guitarra acústica
Martin J. Merino: Guitarra acústica, dobro y voz
TOTABLUES ACOUSTIC hace un recorrido desde el Blues rural del Delta de Mississippi, pasando por Memphis hasta llegar a Chicago, recreando clásicos del género con guitarra acústica y dobro guitar, voces y armónica. Un viaje en el tiempo con un repertorio variado y entretenido respaldado por 20 años de carrera y la participación en la gran mayoria de Festivales Internacionales de Blues de España, y giras por Europa y Asia.  

INFO:

VIDEO:

-----------------------------------------------------
THE RUSTIES BLUES BAND 
Miquel Grifell: Voz, Guitarra y armónica
Manel Gaspar: Piano y Hammond
Toni Gaspar: Bajo
Carles Miguel: Batería
The Rusties Blues Band es un cuarteto amantes del blues, que empezamos nuestras andadas hacia el 2014, interpretando canciones de grandes artistas del género rhythm’n’blues i blues de Chicago como por ejemplo BB King, Robert Cray, Stevie Ray Vaughan, Robben Ford, sin dejar de banda los clásicos de Robert Johnson.
Ahora presentamos nuestro primer trabajo con temas originales, llamado “INdependent Blues”, acompañado en formato de doble disco de “DisCOVERing the Blues”, un pequeño recopilatorio de las versiones que más nos emocionan del género. 
Aunque somos una formación nacida hace poco tiempo, ya hemos conseguido algunos reconocimientos, como ser Ganadores del Festival de Blues dels Pirineus, lo que nos ha proporcionado la oportunidad de tocar junto a Javier Vargas, de la VARGAS BLUES BAND. También fuimos seleccionados finalistas en el Festival de Blues&+ de Albatàrrec (Lleida), así como participar en la edición de 2015 del Black Music Festival de Girona.

INFO:


VIDEO:

-----------------------------------------------------
LOS BRAZOS 
Guillermo Gutiérrez Goiría “William”: Guitarra y voz   
Jose Miguel Gándara Francisco “Txemi”: Bajo y coros  
Alberto Chamorro Alcalde “Koki”: Batería
En la carretera de manera prácticamente ininterrumpida desde 2011, Los Brazos es un trío de blues-rock que podría perfectamente haber aparecido en los primeros años del rock and roll, cuando el estilo era un crisol de culturas musicales y nada se daba por hecho. La música de Los Brazos parece salida directamente de las estanterías de un viejo estudio de grabación y reinterpretada por una espectacular banda contemporánea.
Su fuerza, autenticidad y carisma humano han dado la vuelta a todos los tópicos de lo que es la independencia en la industria actual. Han resucitado la cara más cálida del rock para regalar unas voces trabajadas, melodías y ritmos potentes o delicados siempre con historias de sentimientos a flor de piel, mezcla de tradición y modernidad como no se ha oído antes.

INFO:

VIDEO:

-----------------------------------------------------
JOHNNY BIG STONE 
& THE BLUES WORKERS 
Johnny Big Stone: Voz y guitarra
Little Jordi: Contrabajo y armónica
Reginald Vilardell: Batería
Johnny Big Stone &The Blues Workers es una banda de blues con mucha experiencia en su ADN. Después del primer disco "Jumpin' & Dodgin'" con once canciones de composición propia donde dejan patente su manejo de diferentes estilos de blues como el West Coast, el Jump Blues, Chicago Blues o el Texas Blues, ahora se renuevan con un segundo disco "Move on" con ocho temas propios y cuatro versiones en las que interpretan a Johnny Guitar Watson, Big Bill Broonzy o T-Bone Walker. Sus directos se caracterizan por la versatilidad en la interpretación del género consiguendo esa festividad y dinamismo qu entusiasma al público sin dejar a nadie indiferente.

INFO:

VIDEO:

-----------------------------------------------------
THE ROMANTICOS  
Iker Piris: Voz y guitarra   
Ricardo Avila: Bajo   
Adrian Carrera: Batería
The Romanticos es el proyecto liderado por el guitarrista y cantante Iker Piris. La formación nace en 2009 y muestra su marca personal a través de composiciones propias cargadas de swing y sonidos de raíz como el blues de Chicago, con pinceladas de funk, y un genuino rhythm&blues de fondo. Melvin Davis, Tonky de la Peña, Kim Weston, Jesse Dee, o Sheilah Cuffy, han sido algunos de los artistas con los que han compartido escenario; estando presentes en festivales como el Hondarribia Blues Fesival, Festival de Blues de O Barco, Festival Jazz/Blues de L´Hospitalet, o el Festival de Blues de Burlada. En 2012 editan su primer álbum, “My time”. En noviembre de 2014 lanzan al mercado su segundo trabajo de estudio, “Do it yourself”, grabado completamente en directo. […] “La reválida del trío guipuzcoano nos trae blues electrificado de alto octanaje. La guitarra de su líder Iker Piris suena rabiosa, cálida, cadenciosa o sedosa según lo requiera la canción. Rhythm & Blues, Soul Funk y Swing deudor de los sonidos de la escudería Chess de Chicago, ejecutado con pasión y energía en un redondo trabajo de género. Ritmo y Blues hermana.” (Mondo Sonoro) The Romanticos es solamente eso, Blues, pasión, alma, energía y emoción, nada más y nada menos. 

INFO:

VIDEOS:


-----------------------------------------------------
ANDREW-A GROUP  
Andrew Ardo: Guitarra
Josep Perciba: Bajo 
Mercedes Ros Decimavilla: Batería
ANDREW-A GROUP se formó en Barcelona en 2015 a partir de las ideas del guitarrista y compositor ANDREW ARDO. La banda (trio instrumental) les propone el nuevo CD "Hot Roads", con versiones de clásicos del blues de Rory Gallagher, Jeff Beck o Roy Buchanan, entre otros. El sonido varía desde el blues clásico pasando por el Rock, Hillbilly-Country, hasta el hard Blues, y todo mezclado con una buena dosis de improvisación.

INFO:

VIDEOS:

-----------------------------------------------------
WAX & BOOGIE RHYTHM COMBO  
Ster Wax: Voz
David Giorcelli: Piano
Toni Solà: Saxo Tenor
Oriol Fontanals: Contrabajo
Reginald Vilardell: Batería
Wax & Boogie Rhythm Combo, es una formación especializada en el boogie woogie de los 30, el swing de los 40, y el Rythm and Blues de los 50. 
Al frente, la potente voz de Ster Wax. Lavern Baker, Ruth Brown, Etta James o Aretha Franklin, sus grandes influencias. Al piano David Giorcelli, uno de los más serios exponentes del boogie piano en Europa, que ha participado en festivales de prestigio en países como Francia, Suiza o Polonia. Y a la la batería, la destreza de Reginald Vilardell, batería de los mas solicitados en la escena del Blues nacional y también Internacional. A esta formación que ha recorrido prácticamente todas las salas y festivales del país se suman, al saxo tenor el maestro Toni Solà y al contrabajo la juventud y fuerza de Oriol Fontanals. Habitualmente actúan en el mítico “Le Caveau de la Huchette” parisino e incluso en festivales por Francia y Suiza, ofreciendo  sus dos trabajos editados hasta la fecha “Lost in a Dream – Milano Club Blues Nights” 2012 y “Everynight” 2014.

INFO:

VIDEOS:

-----------------------------------------------------
BIG YUYU  
Jordi Álvarez: Guitarra y voz
Juan Amaro: Bajo
Esteve Huguet: Batería
Formados originalmente como trío, durante su trayectoria la banda ha buscado en la esencia del estilo, ya sea con Big Band o bien acompañando a grandes artistas, la cual cosa les ha hecho crecer musicalmente y desembocar en lo que hoy es su personal estilo y enérgico sonido, que parte de las raíces del género, para convertir cada uno de sus conciertos en una auténtica "Hot Blues Nite".
Han estado actuando en los mejores Festivales y escenarios de nuestro país y han hecho giras por Alemania, Holanda e Inglaterra, dónde ya tienen un fiel y numeroso grupo de seguidores. Entre ellos destacar Reus Blues, Jazz Terrassa, Cazorla Blues, Blues a Roses, Jazz Voyeur Festival, Blues de Sevilla, Sweet Cotton Blues Festival, Cerdanyola Blues, Ritmo y Blues de Aragón, Festival de Blues de Palma, Jazz Sa Pobla, Figueres Blues, AIE Artistas en Ruta, etc…
Actualmente estan immersos en la grabación de su nuevo album de estudio, que presentarán a lo largo del próximo año, con motivo de su décimo aniversario.

INFO:

VIDEOS:


-----------------------------------------------------
SUSAN SANTOS  
Susan Santos: Voz y guitarra
Manuel Bagüés: Bajo
Ezequiel Navas: Batería
Autodidacta que tras pasar por varias formaciones, en 2009 se traslada a Madrid y crea bajo su nombre su proyecto más enérgico, un power trío que mezcla blues, rock y otras músicas de raíz americana. Ha grabado 3 cds “Take me Home" (Grasa Records,2010), "Shuffle Woman" (Peer Music,2012) y “Electric Love” (Paella Records,2014).
Ha tocado en clubs importantes y en diferentes festivales en Europa, y en USA, en Chicago en 2012, donde compartió escenario con Sugar Blue. En junio de este 2015 ha pasado por California en clubs de Los Angeles, San José, Tarzana, Arcadia, Grand Terrace, Long Beach y The Queen Mary.
Su voz y enérgico estilo de guitarra, junto con su atractiva puesta en escena, están dando que hablar en Europa. Guitarrista en diversos programas de televisión, como “La mañana de la 1” desde 2012 hasta finales de 2013 en TVE y en “Mucho que ganar” de La Sexta. Guitarrista en el Cabaret Teatro “The Hole 2” desde octubre 2013 hasta la actualidad y en el musical "Mi me conmigo" (Teatro Alfil) 2015. Guitarras acústicas en la obra de teatro "Quien Va: Destino Hamlet". Músico de estudio en Funkorama Studios. Ha acompañado en directo a artistas de diferentes estilos. Ha dirigido jam session de blues como residente en salas de Madrid tales como El Junco jazz, Soulstation. Masterclass de guitarra para RTVE y Radio 3.

INFO:

VIDEOS:

-----------------------------------------------------
BLUES & DECKER
Guzmán Lanza: Guitarra solista
Kike Cuetos: Bajo
Gustavo Pérez: Voz y guitarra rítmica
Diego Reyes: Batería
Blues & Decker no buscan ser fieles a un sonido tradicional o se limitan a hacer versiones, más o menos personales, de viejos clásicos. Su primer trabajo "Stealin’ the blues" (editado por Gaztelupeko Hotsak y premio AMAS 2013) ya pone de relieve su papel de “outsiders” dentro del género, y en el segundo, "Unplug the drill" (Gaztelupeko Hotsak 2014) muestran aún más su versatilidad, revisitando sus propios temas en un formato acústico. Su directo está basado especialmente en una descarga de energía y en él alternan momentos sofisticados con explosiones macarras. En Noviembre de 2015 saldrá su tercer disco, "From the men we are", con creaciones de nuevo inspiradas en el blues y la música negra pero también de nuevo con una mentalidad muy abierta, que les permite unir en el mismo repertorio sus temas Blues/Rock más personales con adaptaciones de Son House, Charlie Patton, Robert Johnson, Jimmy Reed, Howlin’ Wolf, B.B. King, John Mayall...

INFO:

VIDEOS:

-----------------------------------------------------
ANDHREA & THE BLACK CATS
Benjamín Vázquez Silva: Guitarra y slide
Ramón Figueira Diesta: Armónicas
Andrea Verdú Morant: Voz y percusión
Trío que reinterpreta clásicos del blues desde los años 20 hasta los 60. Entre los temas del repertorio aparecen artistas de la talla de Robert Johnson, Son House, Skip James o Muddy Waters, un abanico musical capaz de trasladar al público a otra época con su sonido y sus historias.

INFO:

VIDEOS: