2014

A CONTRABLUES EN LOS MEJORES FESTIVALES DE EUROPA
El grupo ganador de la cuarta edición del European Blues Challenge, A Contra Blues, han recibido como premio de la European Blues Union 2014 actuar en:
Hondarribia Blues Festival: 10 de julio.
Sierre Blues Festival: 11 de julio. Escenario Principal
Notodden Blues Festival:
  • 30 de julio: 60 minutos en el Showcase del festival.
  • 31 de julio: 2 temas en la Ceremonia de apertura del Festival.
  • 02 de agosto: Concierto en el Hovigs Hangar (4000 personas).
Frederikshavn Blues Festival: 8 de noviembre 
Lucerne Blues Festival: 15 de noviembre en el Grand Casino Lucerne
Blues Basel 2015: Abril 2015


EBC 2914 - RIGA. SAPNU FABRIKA. TODOS LOS VÍDEOS GRABADOS POR BAD MUSIC BLUES
Todos los videos de las actuaciones de TODOS LOS EBC (2011, 2012, 2013, 2014) se pueden ver en el canal youtube de Bad Music Blues:
VIERNES 11 ABRIL 2014
Dinamarca: Big Creek Slim & The Cockroaches https://www.youtube.com/watch?v=3giVg44t-r8
Alemania: Mike Seeber Trio  https://www.youtube.com/watch?v=JogTZQAa07g
Finlandia: Ina Forsman & Helge Tallqvist Band  https://www.youtube.com/watch?v=Y-ZUXqq_0zU
SÁBADO 12 ABRIL 2014
Francia: Shake Your Hips    https://www.youtube.com/watch?v=0P7TXmUz53g
Inglaterra: David Migden & The Twisted Roots   https://www.youtube.com/watch?v=Cu-MTVyAwgo
Rumania: The Blues Nation   https://www.youtube.com/watch?v=6OpLJc4010g
Austria: Edi Fenzl Band   https://www.youtube.com/watch?v=PTONsERXb_c
LA EUROPEAN BLUES UNION DESEMBARCA EN RIGA
Por Big Mama Montse
Muchos de los aficionados al blues en Europa, la mayoría de ellos simpatizantes de la European Blues Union (EBU), se dieron cita en Riga (Letonia), ciudad de interés cultural 2014 que por unos días también se convirtió en la capital del blues europeo. Después del éxito de la convocatoria anterior en Toulouse (Francia), la maquinaria se engrasó para arrancar con el 4º European Blues Challenge, la Asamblea General de la EBU y el Blues Market, actividades que se realizaron entre los días 11 y 12 de abril del 2014.

Como ya hemos ido contando en anteriores artículos, la EBU es una asociación sin ánimo de lucro cuyos propósitos son los de promover el blues en Europa, y por ello cuenta con el soporte de los medios de comunicación adheridos que en su gran mayoría trabajan de forma voluntaria y con gran apasionamiento, cada cual desde su respectivo país. Este es el caso ejemplar del programa radiofónico francés "Biker Street Blues" conducido por César y Ben Buijs, que se ofrecieron para grabar íntegramente los audios de los conciertos del European Blues Challenge 2014 para emitirlos en su programa especial nº 458 dedicado exclusivamente al EBC-Riga y que compartieron con las diversas emisoras francesas del Collectif Radios Blues en France, así como con el programa Blues Zeppelin de Mark Stenzler en Radio Bern (Suiza), con Gateaway/Digital Blues (UK) de Aswyn Smyth, con el programa de Justin Coe "Ruta 61" que se emite en Radio Nacional de España (y que es el programa de blues de referencia en el estado español). César y Ben también se ofrecieron para elaborar un CD de buena calidad y enviarlo a cada uno de los grupos participantes. Una idea excelente que sin duda ha sido un gran estímulo para favorecer la creatividad de los músicos concursantes del cuarto EBChallenge. Además nos contó César que ha contactado con más de 80 entidades diferentes (promotores, radios, etc.) para ayudar a promocionar la EBU, el EBC, a los artistas, y al Collectif Radios Blues en France. Si algún programa radiofónico tuviera interés en emitir la música del EBChallenge, por favor no duden en localizar a César en:
También cabe destacar la labor divulgativa del equipo de activistas culturales "Bad Music Blues" formado por Joan Ventosa y José Luís Martín, que cada año llevan sus tres espléndidas cámaras para dejar testimonio del EBChallenge, grabando todas las actuaciones, editando los videos y subiéndolos a youtube en su canal:
Entre los días 11 y 12 de abril de 2014, Riga iba llenándose gradualmente de visitantes con ánimo de disfrutar de un buen fin de semana de blues. Los hoteles acomodaron a los miembros de la EBU, a los concursantes y a sus familiares, así como a los numerosos fans de los grupos europeos. Un autocar con más de 50 personas procedentes del Festival Puisto Blues de Finlandia ondeaban sus banderas para animar a sus representantes Ina Forsman & Helge Tallqvist Band, mientras que sus vecinos noruegos acudieron como una gran familia para dar soporte a Pristine, el grupo de la cantante Heidi Solheim, que ganaron el segundo premio de la competición.

Entretanto, los socios de la EBU compartían los diversos espacios preparados para propiciar las conversaciones y establecer buenas relaciones. Poco a poco los intereses convergían y se iban creando amistades, con tarjetas intercambiadas que ofrecían futuras complicidades. Por ser miembro activo de la EBU se obtienen descuentos en el alojamiento durante el EBC, entradas gratis al evento durante las dos noches que duran los cerca de 20 conciertos, un espacio propio y gratuito durante la realización del Blues Market, una copia del disco promocional del EBC que en 2014 ha sido realizado con gran eficacia por la compañía discográfica belga "Blues Boulevard" de Alfie Falkenbach, distribuyéndolo por cada país dónde una persona voluntaria de la EBU lo reenvía a los medios de comunicación y festivales para promover a los grupos participantes del EBChallenge. Además, por ser miembro activo de la EBU se participa en la toma de decisiones de la asociación durante la Asamblea General Anual que tiene lugar durante los mismos días del concurso.
El Blues Market brinda oportunidades y es útil para dar a conocer a músicos, festivales, discográficas, medios de comunicación, promotores, agencias, etc, ya que propicia los intercambios de contenidos. Un sorprendente festival, Gastroblues de Hungría, brindó abiertamente sus productos autóctonos para ser degustados por los presentes del Blues Market en Riga, ofreciendo un exquisito jamón de ciervo o diversos embutidos que pudieron saborearse con vinos y licores de este país. El músico Ferci Kovács del grupo T.Rogers procedente de Budapest y concursante del EBChallenge nos contó las bondades del fundador del Festival, György Gárday, un señor ya mayor con una gran barba blanca que le daba una bonhomía a lo Santa Claus. Nos contó Ferci que desde hace más de 20 años György se desvive por organizar este evento que armoniza el blues con la elaboración gastronómica, dejando buena parte de sus ahorros por dar continuidad al proyecto. En el Gastroblues Alapitvany diversas entidades participan con su arte culinario y son el motor de este festival creado con espíritu de hermanar el blues con la cocina popular. Un ejemplo que nos conmovió a la vez que nos invitó a querer conocer más de cerca este apetitoso festival.

El 4º European Blues Challenge anima las noches del viernes y del sábado con grupos de toda Europa. Los concursantes ofrecen lo mejor de sí mismos en la Sapnu Fabrika, una sala muy bien acondicionada para poder disfrutar de cada actuación. Como siempre, cada crítico tiene sus preferencias, e incluso en cada país existen opiniones muy diversas. A algunos les encantan los concursantes daneses (Big Creek Slim & The Cockroaches), a otros el grupo de Letonia (Lavrix Band), aunque Finlandia (Ina Forsman & Helge Tallqvist Band) también gustó mucho. Inglaterra (David Migden & The Twisted Roots) deja a más de uno con la boca abierta, Hungría (T.Rogers) también agrada, y para otros el favorito es el italiano (Marco Pandolfi Trio), auque los españoles (A Contra Blues) sorprendieron por su fuerza escénica, y el grupo francés (Shake Your Hips) también dejó muy buen sabor de boca, etc, etc, etc... cada cual tiene su opinión, lo cual es muy respetable. Sin embargo, tras las nacionalidades no olvidemos todos y cada uno de los concursantes por el orden de aparición, que fue elegida mediante sorteo siguiendo las normas que regulan el EBC:
VIERNES 11 Abril 2014
44 Blues (Croacia)
Big Creek Slim & The Cockroaches (Dinamarca)
The Hightones (Suecia)
Lavrix Band (Letonia)
Marco Pandolfi Trio (Italia)
Mike Seeber Trio (Alemania)
Bomb Lane Band (Rusia)
Ina Forsman & Helge Tallqvist Band (Finlandia)
T.Rogers (Hungría)
SÁBADO 12 Abril 2014
A Contra Blues (España)
Fred and the Healers (Bélgica)
Shake Your Hips (Francia)
The Bacon Fats (Suiza)
David Migden & The Twisted Roots (Inglaterra)
The Blues Nation (Rumania)
Pristine (Noruega)
Edi Fezl Band (Austria)
The John F.Klaver Band (Holanda)
Al final de la competición y durante el recuento de votos del Jurado, se pudo disfrutar de la actuación del grupo local Latvian Blues Band, que ya había actuado la noche del jueves durante la cena de bienvenida, junto a otros grupos del país de acogida.
El Jurado que con sus votos eligió a los ganadores, estuvo compuesto en esta ocasión por seis personas de gran prestigio internacional:
Brigitte Nakadjan (Directora del Festival Grésiblues – Francia)
Herman Jansen (Director del Festival Moulin Blues – Holanda)
Anlaugh Landsverk (Directora del Festival de Blues de Notodden – Noruega)
Neil O’Brian (Agente artístico y promotor – Inglaterra)
Aija “Honey B.” Puurtinen (Músico – Finlandia)
Mark Stenzler (Director y presentador del programa radiofónico Blues Zeppelin en Radio RaBe – Suiza)
Tras las puntuaciones el premio se otorgó a quienes obtuvieron la puntuación máxima, que en esta edición recayó en los representantes españoles A Contra Blues cuyos músicos hicieron una excelente actuación abriendo la segunda jornada del Challenge y sorprendiendo gratamente al público por la fuerza del cantante Jonathan Herrero y por el dinamismo escénico de sus demás componentes. Un concierto que impactó desde que empezó e hizo las delicias de amigos y familiares que viajaron a Riga para dar apoyo a sus colegas, así como de los demás presentes que se apiñaron alrededor del escenario para disfrutar de toda la energía y sentimiento que desde ahí se estaba entregando. Una victoria muy bien merecida que pudo verse en directo por internet en todo el mundo gracias al equipo organizador en Riga dirigido Normunds Kahlins y sus colaboradores.

Los Festivales que se comprometieron a incluir en su programación a los músicos premiados en la cuarta edición del EBChallenge fueron:
Notodden Blues Festival (Noruega) http://bluesfest.no/
Hondarribia Blues Festival (España) http://www.blueshondarribia.com/es
Frederikshavn Blues (Dinamarca) http://www.bluesfestivalen.dk/
Lucerne Blues Festival (Suiza) http://www.bluesfestival.ch/index.php/de/
Blues Basel 2015 (Suiza)  http://www.bluesbasel.ch/
El segundo grupo que recibió el galardón fue Pristine de Noruega, cuyos músicos proceden del Círculo Polar Ártico, concretamente de la ciudad de Tromso, comandados por la cantante de larga cabellera pelirroja Heidi Solheim, actualmente residente en Olso. Hicieron un buen concierto basado en temas propios y el público aplaudió la simpatía de la vocalista así como la potencia escénica de todo el combo. Cabe destacar que en el Hammond B3 contaron con la excepcional presencia de Espen Fjelle, músico de gran prestigio en Noruega, y que substituyó al teclista en esta ocasión.

En el fin de fiesta de los EBC Awards, A Contra Blues y Pristine actuaron juntos en el escenario del Sapnu Fabrika tocando "Tore Down" entre los aplausos y los brindis de alegría del público. Una celebración que no ha hecho más que empezar ya que este año los embajadores del blues de la EBU serán ellos por lo que les deseamos mucha suerte y éxitos.
Fotos de Carme Barrera


A CONTRA BLUES GANA EL EUROPEAN BLUES CHALLENGE 2014, Y EL GRUPO NORUEGO PRISTINE OBTIENE EL SEGUNDO PUESTO
La cuarta edición del European Blues Challenge ha sido un gran éxito y nos ha hecho gratamente felices por la victoria de nuestros compañeros A Contra Blues, grupo que supo expresar su fuerza y sentimiento bluesero desde el primer momento en que pisaron el escenario de la Sapnu Fabrika de Riga, ciudad cultural del año y que acogió el EBC y todos sus seguidores. El segundo grupo más votado por el jurado fue Pristine, procedente de Noruega, que empata con los españoles en premios de estas ediciones europeas (un primer premio y un segundo). Con gran alegría por parte de amigos, familiares y aficionados al blues de sus respectivos países, ambos grupos ofrecieron una jam session de lujo cuando fueron aclamados como ganadores... Una noche inolvidable en la que Noruega y España se hermanan de nuevo para continuar los lazos de cooperación entre el norte y el sur de Europa, como la que existe entre la Biblioteca Tecla Sala de l´Hospitalet de Llobregat y el Bok og Blueshus de Notodden, que albergan Fondos de Blues en Europa y que son promovidos respectivamente por la Sociedad de Blues de Barcelona y por el Europas Blues Senter de Notodden. Sin duda alguna, nuestra nueva cita será en el Festival de Blues de Notodden entre los días 31 de Julio y 3 de Agosto de 2014, que volverá a reunir ambas bandas este verano. Un día para celebrarlo y visitar las instalaciones del Blues Museum del Bok og Blueshus.

Texto: Big Mama Montse
Fotos: Carme Barrera y Roald Jungaard 


Los seis miembros del prestigioso jurado de la edición del EBChallenge 2014 han sido:
Brigite Nakadjan (Directora del Festival Gresiblues - Francia)
Herman Jansen (Director del Festival Moulin Blues - Holanda)
Anlaugh Landsverk (Directora del Festival de Blues de Notodden - Noruega)
Neil O'Brian (Agente artistico y promotor - Inglaterra)
Aija “Honey B.” Puurtinen (Músico - Finlandia)
Mark Stenzler (Director y presentador del programa radiofónico Blues Zeppelin en Radio RaBe - Suiza)


Los Festivales que se comprometieron a dar su total soporte a los grupos ganadores del EBC 2014, e incluir en su programación (con condiciones dignas) a los músicos premiados (primer o segundo premio) en la cuarta edición del EBChallenge son:
Notodden Blues Festival (Noruega) http://bluesfest.no/   
Lucerne Blues Festival (Suiza)
Hondarribia Blues Festival (España) 
Blues Basel 2015 (Suiza)  http://www.bluesbasel.ch/
Sierre Blues (Suiza)  
Frederikshavn Blues (Dinamarca) 

VENTAJAS DE SER MIEMBRO DE 
LA EUROPEAN BLUES UNION


Para ser miembro de la European Blues Union hace falta ser una persona o entidad que tenga interés en el Blues, con lo cual puede rellenar el siguente formulario:

http://www.europeanbluesunion.com/membership-form-for-active-members/


y pagar la CUOTA ANUAL en el número de cuenta corriente que consta en la misma página. De esta forma, se solicita entrar a formar parte de la Asociación Sin Ánimo de Lucro con sede en Bruselas, llamada la EUROPEAN BLUES UNION (EBU), que está formada por las personas y entidades que constan en el blog WHO IS WHO IN THE EBU:

http://whoswhointheebu.blogspot.com.es/


El pago de esta cuota anual contribuye a la realización de las actividades culturales que organiza la EBU y ofrece a los asociados ENTRADAS GRATIS para el EUROPEAN BLUES CHALLENGE (EBC), una copia del CD PROMOCIONAL del EBC, la participación en la Asamblea General y el derecho a voto para tomar las decisiones, promoción en facebook y en la web de la EBU, descuentos en el alojamiento durante el EBC, otros descuentos promocionales aportados por socios de la EBU, información vía la NEWSLETTER de la EBU, etc., así como una mesa gratis para exponer y promover las actividades individuales de cada socio en el BLUES MARKET.

Para poder obtener una mesa gratis en el BLUES MARKET, hace falta primero ser socio de la EBU y haber pagado la cuota anual. Una vez realizada esta premisa, se puede solicitar mesa en:

http://www.europeanbluesunion.com/blues-market-2014-subscription-form/

¡Colabora con la European Blues Union!


 4º EUROPEAN BLUES CHALLENGE
RIGA (LETONIA), 11 Y 12 ABRIL 2014



VIERNES 11 APRIL
20:00 Croacia: 44 Blues
20:25 Dinamarca: Big Creek Slim & The Cockroaches
20:50 Suecia: The Hightones
21:15 Latvia: Lavrix Band
21:40 Italia: Marco Pandolfi Trio
22:05 Alemania: Mike Seeber Trio
22:30 Rusia: Bomb Lane Band
22:55 Finlandia: Ina Forsman & Helge Tallqvist Band
23:20 Hungria: T. Rogers

SÁBADO 12 APRIL
20:00 España: A Contra Blues
20:25 Bélgica: Fred and the Healers
20:50 Francia: Shake Your Hips
21:15 Suiza: The Bacon Fats
21:40 Inglaterra: David Migden & The Twisted Roots
22:05 Rumania: The Blues Nation
22:30 Noruega: Pristine
22:55 Austria: Edi Fenzl Band
23:20 Holanda: The John F. Klaver Band
23:45 Final del concurso
23:50 Actuación de los invitados: Latvian Blues Band
00:05 Anuncio del los ganadores
00:15 Concierto final con los ganadores + Jam Session





Austria (AT)
“Edi Fenzl Band”
http://www.fenzlexperience.com/band/
Belgium (BE)
“Fred and the Healers”
http://www.fred-and-the-healers.be/
Denmark (DK)
“Big Creek Slim & The Cockroaches”
https://www.facebook.com/bigcreekslim?filter=2
Finland (FI)
“Ina Forsman & Helge Tallqvist Band”
http://www.helgetallqvist.com/
France (FR)
“Shake Your Hips”
http://www.shakeyourhips.fr/
Germany (DE)
“Mike Seeber Trio”
http://mikeseeber.de
Hungary
“T. Rogers”
http://www.trogers.hu/
Latvia (LV)
“Lavrix Band”
http://sandrislat.wix.com/lavrix-band
Netherlands (NL)
“The John F Klaver Band”
http://www.johnklaver.nl/
Norway (NO)
“Pristine”
http://www.pristine-music.com/
Romania (RO)
“The Blues Nation”
https://www.facebook.com/bluesnationofficial
Russia
"Bomb Lane Band"
http://www.reverbnation.com/bomblaneband

Spain (ES)
“A Contra Blues”
http://acontrablues.com/home/?lang=en
Sweden (SE)
“The Hightones”
https://www.facebook.com/thehightones
Switzerland (CH)
“The Bacon Fats”
http://www.baconfats.com/
United Kingdom (UK)
“Dave Migden & The Twisted Roots”
http://www.davidmigdenandthedirtywords.com/
------------------------------------------------------------------------

Los músicos españoles que han participado en la cuarta edición del EBC y que han sido elegidos por votación de los miembros del Consejo de Asesores, son: 

A CONTRABLUES
Alberto Calvillo Mendiola - Guitarra eléctrica
Héctor Martín Díaz - Guitarra eléctrica
Joan Vigo Fajín - Contrabajo y bajo eléctrico
Núria Perich Chastang - Batería
Jonathan Herrero Herrería - Voz y guitarra acústica



El proceso de selección fue muy reñido, quedando en segundo y tercer puesto, por una diferencia de votos muy ajustada, los siguentes candidatos:

 TRAVELLIN' BROTHERS
 BLAS PICÓN & THE JUNK EXPRESS

La Sociedad de Blues de Barcelona fue la entidad responsable de coordinar el proceso de votaciones, a través de dos de sus socios, David Sánchez Farras y Big Mama Montse, y felicita al grupo elegido así como a todos los candidatos y a los miembros del Consejo de Asesores que dedicaron su tiempo y esfuerzo para valorar a todos los grupos que se presentaron. ¡¡¡Gracias!!!

La cuarta edición del European Blues Challenge se celebró en la ciudad de RIGA (LETONIA) entre los días 11 y 12 de ABRIL de 2014 en la sala SAPŅU FABRIKA.





Por otra parte, los miembros de la European Blues Union realizaron su Asamblea General en la misma ciudad de Riga entre las mismas fechas del EBChallenge, así como también el Blues Market para promocionarse.

La European Blues Union es una asociación sin ánimo de lucro de la cual pueden formar parte cualquier persona o entidad vinculada con el Blues, bien sean músicos, aficionados, directores de festivales, realizadores de programas radiofónicos, promotores, directores de compañías discográficas, asociaciones de amigos del blues, etc... Los miembros de cada país trabajan en cooperación y de forma altruista para promover el blues y compartir contenidos. Para formar parte de esta asociación, la European Blues Union, se puede consultar:



--------------------------------------------------------------------------------------------------

SELECCIÓN DE LOS CONCURSANTES
ESPAÑOLES AL EBCHALLENGE 2014

GANADORES
A CONTRA BLUES
 TRAVELLIN' BROTHERS
 BLAS PICÓN & THE JUNK EXPRESS

CANDIDATOS
BLAS PICÓN & THE JUNK EXPRESS
WAX & BOOGIE
A CONTRA BLUES
TRAVELLIN' BROTHERS
ALEX ZAYAS
THE FORTY NIGTERS
JOHNNY BIG STONE & THE BLUES WORKERS
BIG YUYU
THE ROMANTICOS
BELCEBLUES
LOS BRAZOS
COTTON ROOTS
LOLO ORTEGA
BIG DANI PÉREZ
GRATEFUL BLUES
BRUSTIÑO
VÍCTOR "ELMORE" SÁNCHEZ Y LOS WALKING BLUES
FÉLIX SLIM
LOS PELIGROSOS GENTLEMEN
JOSE LUÍS PARDO & THE MOJO WORKERS
SEN SA SHUN (EBMP)
BULLFROG -ELECTRIC BLUES EXPERIENCE-

BETH & MOSTAZA BLUES


__________________________________________

BLAS PICÓN & THE JUNK EXPRESS
Reginald Vilardell - Batería y Voz
Oscar Rabadán - Guitarra y Voz
Blas Picón - Voz y Armónica 

(Junk: chatarra, hierro viejo, basura, trastos viejos, cachivaches)
Este es un tren cargado de residuos, producto de vidas nada ejemplares, que corre desbocado sobre los raíles del Blues sin miedo a descarrilar. Trío que apuesta por el lado más austero, descarnado y virulento del Rhythm & Blues, dejando a parte florituras y aspavientos musicales para centrarse en las vísceras de este estilo.
Formado en 2011 y con dos álbumes en su haber, Blas Picón & The Junk Express (2011) y Askin' Out Loud(2013), este grupo mantiene su compromiso estilístico con el Blues aunque impregnándolo con su propia esencia, creando así un lenguaje y un sonido originales que le otorgan un nombre propio dentro de esta vasta tradición musical.

Vídeo en youtube: 

____________________________________________

WAX & BOOGIE
Ster Wax - Voz
David Giorcelli - Piano
Reginald Vilardell - Batería

A la unión de uno de los pianistas mas internacionales y mas potentes en materia de Blues Chicago y Boogie Woogie, David “Boogie” Giorcelli, con uno de los baterías con mas feeling del país, Reginald Vilardell, se les suma la potente y sensual voz de Ster Wax, para ofrecer un espectáculo de alto voltaje a ritmo del Boogie Woogie y Rythm and Blues. Wax & Boogie es un formato abierto y lo podemos encontrar tanto a dúo, trío (standard) o con algún invitado de lujo.

Desde que se inició este proyecto en el 2012, ya han lanzado su primer trabajo en el mercado “Lost in a Dream – Milano Club Blues Nights” (Autoeditado 2012) y han tenido la oportunidad de participar en los festivales mas importantes del país como Hondarribia, Benicàssim o Sant Adrià. Incluso son habituales en el histórico club “Le Caveau de la Huchette” de París.



Vídeo en youtube: 

____________________________________________

A CONTRA BLUES
Alberto Calvillo Mendiola - Guitarra eléctrica
Héctor Martín Díaz - Guitarra eléctrica
Joan Vigo Fajín - Contrabajo y bajo eléctrico
Núria Perich Chastang - Batería
Jonathan Herrero Herrería - Voz y guitarra acústica

A Contra Blues nace en Barcelona hace 8 años y está formado por cinco jóvenes pero experimentados músicos. Su repertorio combina temas propios con versiones de grandes clásicos del blues. Cuenta con 4 trabajos discográficos en su haber y con cientos de conciertos a lo largo del territorio nacional.

Vídeo en youtube: 

____________________________________________

TRAVELLIN' BROTHERS
Jon Careaga Goikoetxea - Voz
Aitor Cañibano Goikoetxea - Guitarra
Eneko Cañibano Goikoetxea - Bajo
Ander Unzaga Fdez de la Bastida - Piano & Teclados
Isi Redondo Pavón - Batería
Alain David Sancho Frances - Saxo alto & tenor

Travellin’ Brothers como su propio nombre indica, son una banda familiar y por supuesto viajera, camaleónicos como pocos, lo que les ha facilitado girar por todos los grandes festivales, clubs y salas de todo el estado y realizar con gran asiduidad giras por un gran numero de países europeos (Francia, Italia, Suiza, Alemania, Portugal….), incluso han cruzado el charco y tocado en USA. Son una banda con gran bagaje musical y a pesar de promediar tan solo 35 años de media, en sus 10 años de trayectoria, han realizado más de 600 conciertos y a finales de este año grabaran su sexto disco. Travellin’ Brothers es una banda con un directo explosivo y espectacular, una celebración de la vida y la música!!!

Vídeos en youtube: 
____________________________________________

ALEX ZAYAS
Alex Alvarez Zayas - Voz y guitarra
Albert “Greenlight” Cariteu de la Iglesia - Guitarra
David Samaniego Sanchez - Teclados
Roberto Olori - Bateria
Jordi Jornet López “Cobre” - Bajo

Alex Zayas (Barcelona), músico autodidacta forma en 2001 su propia banda con la que ha grabado 4 discos y por la que han pasado grandes músicos hasta llegar a la formación actual (the Believers).

Ha trabajado con artistas de la talla de: Hook Herrera, Lynwood Slim, Larry McCray, Johnny B Gayden, Mike Wheeler, U.P.Wilson, Javier Mas, Paul Orta, Russell Jackson, por todo el territorio europeo y americano.

Vídeos en youtube: 
____________________________________________

THE FORTY NIGTERS
Álvaro Leal - Voz y guitarra
Francisco Javier Gonzalo - Guitarra
Héctor Martínez - Armónica y kazoo
José María Contreras - Bajo
Éric Domínguez - Batería
Banda de Blues de los suburbios del cinturón industrial de Madrid, con siete años de experiencia, tres discos autoeditados (Keep Fooling Around (2008), First Aid Blues (2010), One In Five Million (2012), una gira europea y participación en Festivales Internacionales de blues y jazz y programas de televisión y radio.


Vídeos en youtube: 

____________________________________________

JOHNNY BIG STONE 
& THE BLUES WORKERS
Johnny Big Stone - Voz y guitarra
Little Jordi - Contrabajo y armónica
Reginald Vilardell - Batería
Johnny Big Stone & the Blues Workers es un trío de blues en su máxima expresión. Combinan temas de west coast, jump blues o blues tradicional consiguiendo un repertorio muy variado consagrando esta banda como unos auténticos malabaristas del blues. Actualmente presentan su último trabajo discográfico "Jumpin' & Dodgin'", un álbum con once canciones de composición propia en la que manejan los diferentes estilos del blues.

Vídeo en youtube:

____________________________________________

BIG YUYU
Jordi Alvarez Prat - Guitarras y voz
Esteban Huguet Dura - Bateria
Juan Amaro Arjona Fuentes - Bajo
BIG YUYU (Mallorca, 2005 )
Discografía: Big Yuyu (2007), Do the siesta (2010) con Lorenzo Tompson y Burnin'Up (2011) temas originales con sección de metales.
Festivales: Jazz Terrassa, Blues Cazorla, Cerdanyola Blues, Blues Sur Mer, Reus Blues, Blues & Booggie L'Hospitalet, Jazz Voyeur, Blues no Sil, Banyalbufar Jazz, Jazz Sa Pobla etc.
http://www.bigyuyu.net/


Vídeo en youtube:


____________________________________________

THE ROMANTICOS
Iker Piris Navas - Guitarra, Voz
Carlos Sagi Díaz - Batería
Xabier Barrenetxea Garbizu - Bajo eléctrico
The Romanticos surge en 2009 de la pasión por el blues de Iker Piris (Guipuzcoa), voz y guitarra de la formación; al proyecto se suman Xabier Barrenetxea (Guipuzcoa) al bajo, y Carlos Sagi (Madrid), como batería. El trío realiza adaptaciones del género y muestra su marca personal a través de composiciones propias cargadas de swing y sonidos de raíz como el blues de Chicago, con pinceladas de funk y un genuino rhythm&blues de fondo. En junio de 2012 lanzan su primer trabajo “My Time” bajo el respaldo del sello Gaztelupeko Hotsak.
http://www.theromanticos.com/

Vídeos en youtube:

____________________________________________

BELCEBLUES
Asier Elorza Gurrutxaga - Trompeta, bajo y voz
Ibon Larrañaga Oregi - Guitarra y coros
Guillermn Sanz - Batería y coros
Su nombre define perfectamente el pacto que este trío ha firmado con el Diablo para conseguir impresionar en sus vertiginosos directos. Desarrollan un sonido enérgico  mezclando el blues clásico y contemporáneo condimentados con creativos riffs de guitarra y una sorprendente trompeta. Además de tocar en los festivales de Blues y Jazz mas importantes del estado, acaban de participar en el concurso mundial de blues ”Road to Memphis” en EEUU. Tienen editados 2 discos de estudio y un documental, y están grabando su tercer trabajo.

Vídeo en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=gy_pogBU590


____________________________________________

LOS BRAZOS
Guillermo Gutiérrez - Guitarra y voz
José Miguel Gándara - Bajo y coros
Alberto Chamorro - Batería
De los alrededores de Bilbao, este potente trío adquiere su nombre de la famosa canción de Gov’t Mule “Broke down on The Brazos”, con el propósito de reflejar el sabor a rock sureño de su música. El 30 de Noviembre de 2012 se publicó su primer álbum, “Delay. 10 Classic Tracks”. En Junio de 2013 la Revista Rock Estatal los eligió como cabeza de cartel para celebrar su 11 aniversario en Madrid, y el municipio de Getxo para el XXV Festival Internacional de Blues de Getxo junto a artistas de primer orden como Dana Fuchs o Charlie Musselwhite. En agosto de 2013 llevaron a cabo una gira por USA, aprovechando para rodar un documental. En septiembre de 2013 vio la luz su segundo álbum, “Welcome to Los Brazos”, dejándose ver en publicaciones como Mondo Sonoro, que ha elevado el álbum segundo puesto de su Top Ten. 
El I BLUES WEEKEND de Castro Urdiales escogió a Los Brazos como cierre de fiesta. Actualmente preparan su nuevo show para la gira “Welcome to Los Brazos Tour”, que arrancará en Diciembre en Bilbao. 


Vídeo en youtube:
http://www.youtube.com/losbrazosrock


____________________________________________

COTTON ROOTS
Johnny Big Stone - Voz y guitarra
Little Jordi - Armónicas y voz
Cotton Roots es un dúo acústico en el que apostamos por las raíces del blues, búsqueda que nos lleva a la primera forma de blues rural que fue reconocida, el blues del Delta. Nuestro sonido se caracteriza por unos bajos potentes y un ritmo repetitivo y sincopado, poco sofisticado pero muy imaginativo y de una simplicidad únicamente aparente. Tenemos dos discos en el mercado, Freight Train (2011) y Going To The River (2012), donde hemos querido reflejar nuestra apuesta personal de una manera particular respetando al máximo la esencia de los originales.

Vídeo en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=vsoCAKN2fvw&feature=youtu.be

____________________________________________

LOLO ORTEGA
Lolo Ortega - Guitarra
Manuel Vergne Martín - Batería
Juan José Alvarez Dominguez - Bajo
Felix Mariano Roquero Rodriguez - Guitarra rítmica
Fundó la "Caledonia Blues Band" junto a otros componentes. En 1989, al mismo tiempo que toca con "Caledonia Blues Band", forma, junto a Raimundo Amador, una banda, bajo el nombre de “Los Intocables”. En diciembre de 1991 crea “La Dama Eléctrica”. En 1992 trabajó, mano a mano, con Kiko Veneno en la grabación de su LP “Échate un cantecito”, y al año siguiente le acompaña en la gira “Está muy bien eso del cariño” sustituyendo a Raimundo Amador. Ha colaborado con grupos como "Los Andabluses" y "Las Soles", y participó en el homenaje a Joan Manuel Serrat. Ha compartido escenario con B.B. King, Albert Collins, Hubert Sumlin Michael Coleman, Louisiana Red, etc. En la actualidad, compagina sus actuaciones con la enseñanza y participa en festivales por toda la geografía española para dar conciertos o en calidad de profesor en master class.

Vídeo en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=g0C0vtyZnbY


____________________________________________

BIG DANI PÉREZ
Big Dani Pérez - Voz y Saxo
Víctor Puertas - Hammond B3
Marc Frerrer - Piano
Carlos Pérez - Contrabajo
Pau Ruíz - Guitarra
Marc Ruíz - Batería
Big Dani Pérez es uno de los más reconocidos saxofonistas de la escena estatal en el campo del Jump Blues, Rock & Roll, Rhythm & Blues y Boogie-Woogie. Entre los más destacados, ha compartido escenario con Carl Perkins, Dale Hawkins, Billy Lee Reely, The Cadillacs, The Cleftons, Barrence Whitfield, Sam Cockrell y la recientemente desaparecida Koko Taylor, así como una larga lista de colaboraciones con las más reconocidas figuras del panorama nacional. A lo largo de su carrera, ha pisado los escenarios y festivales más reconocidos a nivel nacional e internacional. Ha editado dos trabajos discográficos y próximamente el tercero en directo. Es miembro de Los Rebeldes y miembro fundador de The Big Jamboree.

Vídeo en youtube:
http://www.youtube.com/user/bigdaniperez
http://youtu.be/_qtqY6bo9cM
http://youtu.be/MN9G615dMTw


____________________________________________

GRATEFUL BLUES
Manel Rost- Voz y armónica 
Lluís Figueras- Guitarra
Grateful Blues nace en el 2006 como duo acústico de country blues, al reencontrarse estos dos músicos tras una década de aventuras individuales. Manel Rost vivió 9 años en el sur de Estados Unidos de Texas a New Orleans. Allí formó parte de la escena habitual de Memphis TN, colaborando con gente como Richard Johnston o la cantante y contrabajista Amy LaVere. Lluís Figueras vivió y tocó durante una década en Irlanda. Formó parte de la banda de Rob Strong y de la Mary Stokes Band entre otros proyectos. Principalmente activos en la provincia de Girona donde siguen actuando en bares y clubes, han colaborado con el Festival de Blues de Roses, el Festival Emergent de Girona y el Black Music Festival. Graban y autoeditan su primer CD “Take it Home!” en el verano del 2010. Actualmente están grabando su segundo disco con temas propios.

Vídeo en youtube:

____________________________________________

BRUSTIÑO
Brustiño - Guitarra, armónica, percusión y voz
Brustiño es un músico al que le a criado el blues de los años 20 y el whisky barato. Toca en la calle a cambio de unas monedas, y en los locales donde le dejan tocar. Toca la guitarra estilo Robert Johnson y otras veces como Mississippi John Hurt, canta, y en muchas canciones ademas toca la armónica y mete percusión con los pies y todo al mismo tiempo.

Vídeo en youtube:

____________________________________________

VÍCTOR "ELMORE" SÁNCHEZ
Y LOS WALKING BLUES
Victor Sánchez - Guitarra y voz
Andy Mackecnie - Batería
Antonio Blanco - Bajo
Walking Blues, es un trío que hacen Blues y  Rock n Rock al más clásico estilo, combinan los temas en inglés y en español y contagian al público en sus directos con su impronta y fuerza.

Vídeo en youtube:

___________________________________________

FÉLIX SLIM
Félix Benito Amieva - Voz, guitarra, armónica y kazoo
Autodidacta en el estudio del Blues desde sus raíces. Toca en solitario Blues Rural. Habil con la Guitarra y veloz con el Slide, canta con una voz que le confiere una curiosa antinaturalidad, como si fuera poseído por el fantasma de algún viejo Bluesman. El gospel, el swing y el ragtime son cómplices de esta concordia entre el artista y su público que se hace partícipe de esta fiesta. Temas propios y versiones de viejos maestros como Blind Blake, Charley Patton, Blind Boy Fuller, Cab Calloway. Ha participado en numerosos festivales tanto dentro como fuera de España.
http://www.reverbnation.com/felixslim

Vídeo en youtube:

___________________________________________

LOS PELIGROSOS GENTLEMEN
Ignacio Simó - Voz y armónica
Baltasar Bordoy - Guitarra y coros
Pep Lluís García - Batería y coros
Pablo Di Salvo - Bajo y coros 
Ritmos bailables de la tradición afroamericana. Huyendo de tópicos y lugares comunes, sonido fresco y auténtico. Inspirados por artistas como Little Walter, Otis Rush, Ray Charles, Johnny "Guitar" Watson o Snooks Eaglin y también James Harman (de cuyo disco "Those Dangerous Gentlemen" toman el nombre), The Fabulous Thunderbirds o Little Charlie & The Nightcats. Este año 2013 han autoeditado un CD con seis canciones (grabado en directo en el estudio de Ca'n Estrella el 16 de Mayo) y han participado en el Festival Guitarras de Formentera y en el Rockin' Festival de Porto Colom (Mallorca), además de ofrecer numerosos conciertos en salas y bares de la isla. Aparecen semanalmente en el templo del blues isleño, Bluesville Café-Concierto.

Vídeo en youtube:

___________________________________________

JOSE LUÍS PARDO
& THE MOJO WORKERS
Jose Luis Pardo - Voz  y guitarra
David Salvador - Bajo, contrabajo y coros
Pablo Barez - Batería
Jose Luis Pardo ha viajado por todo el mundo con su proyecto solista o acompañando a auténticas leyendas de USA. Con 4 discos editados es un experto con solo 32 años. Desde hace años toca por toda la geografía española acompañado de otros dos veteranos como David Salvador y Pablo Barez, con quienes toca absolutamente todas las variantes imaginables del Blues.
http://www.joseluispardo.com.ar/

Vídeo en youtube:

___________________________________________

SEN SA SHUN (EBMP)
Alana Sinkey - Voz
Aurora García - Voz
Mayka Edjole - Voz
José Luis Pardo - Guitarra y Voz
Quique Gómez - Armónica y Voz
Edu Bighands Manazas - Guitarra y Voz
Román Mateo - Guitarra
David Salvador - Bajo
Pablo Barez - Batería
Después de trabajar juntos en la Escuela de Blues de Madrid y de cruzarse en millones de jam sessions de la capital , estos grandes nombres de la escena local del Blues y Soul, deciden poner un proyecto en común que  es este mismo y que promete  dar y repartir Blues por los cuatro costados.
https://soundcloud.com/escueladebluesdemadrid


Vídeo en youtube:

___________________________________________

BULLFROG 
-ELECTRIC BLUES EXPERIENCE-
Agustí Mas - Guitarra
Joan Pere Planells Ceró - Bajo
Txeks Planells Ceró - Voz
Oriol Planells Ceró - Batería
Los desgarradores punteos del consagrado bluesman Agustí Mas junto a los vigorosos arreglos de JP& Ori y la intensidad de su vocalista Txesk, nutren a Bullfrog de un estilo cada vez más eléctrico y personal en el que clásicos bluesmen del Delta se entremezclan con el Rock de los 70’s que desencadena una potente combinación de Blues y Rock a partes iguales. La banda nace de parto natural en septiembre del 2010 y se encuentra en su momento álgido gracias a la publicación de su primer trabajo “Ad Libitum”.


Vídeo en youtube:

___________________________________________

BETH & MOSTAZA BLUES
Betina Suzacq Decillis - Voz     
Jorge "Mostaza" González Herrero - Guitarra
Beth & Mostaza Blues Band, surge como dúo musical después de varios encuentros esporádicos en la escena musical blusera de Madrid. Con trayectoria en la escena de blues uruguaya, Betina Suzacq, vino a España con la intención de creciendo y mostrando su música. Mostaza por su parte tiene una carrera musical en varias bandas españolas de diferentes estilos musicales desde hace años. Después de que Betina y Mostaza hayan coincidido ciertas veces en diferentes Jam Sessions de la ciudad, deciden formar esta banda de blues.


Vídeo en youtube: