ASESORES

CONSEJO DE ASESORES
En este listado aparecen los miembros del Consejo de Asesores que han accedido a valorar a los músicos españoles presentados como candidatos al concurso europeo de blues convocado por la European Blues Union.

Carlos Malles. Director del Festival de Blues de Bilbao y del de Hondarribia durante las ediciones que tuvieron lugar. Miembro activo de la European Blues Union. Músico.

Vicente Zúmel. Director del programa radiofónico "La Hora del Blues", co-fundador de la Sociedad del Bues de Barcelona y primer presidente de la misma, músico y articulista. Director artístico del Ciclo de Blues en el M.E.A.M. (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona. IBC Award 2013 en la categoría de "International".

Roser I. Valls. Articulista de "La Hora del Blues". Co-fundadora y primera Secretaria de la Sociedad del Blues de Barcelona y Secretaria de la EBU (European Blues Union).

Ricardo Chaure. Co-director del Festival de Blues de Barcelona, y miembro de la Asociación Capibola Blues.
http://www.festivalbluesbarcelona.com/

Héctor Martínez. Presidente de la Sociedad de Blues de Madrid, armonicista del grupo The Forty Nighters y escritor.

Isaac Cachón. Director de la desparecida Escuela-Taller de Blues de Barcelona y miembro de la Asociación Capibola Blues.

Joan Ventosa. Miembro fundador de la Sociedad de Blues de Barcelona, director artístico del "Cicle de Blues de l'Hospitalet" (L´H Blues & Boogie), y miembro de Bad Music.

Iñigo Martín. Programador del Festival de Blues de Tolosa y locutor del espacio radiofónico "Kostaldean Blues" dentro del programa de radio "Kostaldeko Trena" en Euskadi Irratia.
http://www.eitb.com/irratia/euskadi-irratia/programazioa/bihar/

José Maria AljamaPresidente de la Sociedad de Blues de Córdoba (SBC). Coordinador y asesor del Festival de Blues Ciudad de Córdoba desde sus inicios en 1991. Articulista musical del Diario Córdoba, así como de los suplementos especiales que este medio de comunicación dedica al Festival Internacional de Guitarra de Córdoba. Colaborador de Canal Sur Radio para el microespacio dedicado al Festival de Blues Ciudad de Córdoba. Músico.
http://www.myspace.com/jmaljama

Miguel Rubio. Presidente de la Asociación "Burlada Blues Bar" (Amigos de Blues de Burlada) y director del Festival de Blues de Burlada.
http://www.burladabluesbar.es/asociacion.html

Jacinto MuñozProgramador del desaparecido local La Tia Felipa en Cerdanyola del Vallès e impulsor y responsable de Butifarra & Blues en esta misma ciudad y director artístico del Festival de Blues de Cerdanyola 2013.
https://www.facebook.com/jacintomr?fref=ts

Cristóbal Moreno. Presidente de la Casa del Blues de Sevilla y director del Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla.
http://www.casadelbluesdesevilla.com/`

Maquel Amat. Presidenta de Capper Benicàssim que gestiona el Festival de Blues de Benicàssim.
http://benicassimblues.com/

Rosa Jove. Presidenta de la Comunitat de Blues de Lleida y del Festival de Blues de Lleida que se ha realizado en Albatàrrec y Torrefarrera.

Tomás García. Presidente de la Asociación Cameros Blues en La Rioja y del Festival Cameros Blues que tiene lugar en Laguna de Cameros.
http://www.cameros blues.com

Ángel Mari López. Director del Festival Oña Blues Festival.

Aitor Ruíz de Larrinaga. Activista en pro del blues desde el Valle de Baztan y organizador en diversas ediciones del Festival de Blues de Elizondo.

Richard Oltra. Director del Corbera Blues Festival.

Jorge Otero (Jafo). Director del Festival Valladolid Blues 2014, así como representante artístico de Red Hot Producciones y también bajista del grupo de blues Bluedays.

Jesús M. Usón. Miembro de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres y del equipo organizador del Cáceres Blues Festival.

Jose Félix Azcarate "Xarra". Subdirector de la compañía discográfica Gaztelupeko-Hotsak, así como representante artístico de grupos de blues y colaborador en la programación del Festival de Blues de Zizúrkil y en el un circuito de Blues y Jazz de Bizkaia. Durante 15 años fue propietario del local Gaztelupe en Soraluze, programando habitualmente conciertos de blues, jazz y de cantautores.
http://www.hotsak.com/

Jorge Biancotti. Programador del Café Berlín de Madrid y Ex-Presidente de la Sociedad de Blues de Madrid.
http://berlincafe.es/
http://www.sociedaddebluesdemadrid.com/
https://www.facebook.com/sociedaddebluesdemadrid

Angel Elvira. Co-director del Festival Santako in Blues de Santa Coloma de Gramenet y Presidente de la Asociación Santako Blues.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010960427331

Carles Pujante. Director del Festival de Blues de Rubí y Presidente de la Societat de Blues de Rubí.
https://www.facebook.com/Societat-de-Blues-de-Rub%C3%AD-SBR-212038432289896/?fref=ts

Oriol Carbonell Promotor y presidente de Black Music Productions y ex-director del Festival de Blues de Cerdanyola.
http://www.blackmusicproductions.com/es

Miriam Aparicio. Pianista que ocupó la Presidencia de la Sociedad de Blues de Barcelona entre los años 2010 y 2016.
http://www.miriamaparicio.com/

Juan Albo. Músico y director artístico del Ciclo "Verano se escribe con Blues. Damas del Blues" en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca.
https://www.facebook.com/juan.albo.1

Quique Bonal. Músico y co-director del Festival Aracena Blues.

Miquel Grifell. Director de los Festivales Golden River en Riudaura y el Festival de Blues de St Quirze de Besora. Músico del grupo The Rusties, entre otros.
https://www.facebook.com/quel.ripoll

Javier Tijuana (Javier Maria Pérez Albert). Fundador y Presidente de la Valencia Blues Society - Sociedad de Blues de Valencia. Organizador de los eventos programados desde su fundación en diciembre de 2012 y del Festival de Blues de Valencia. Director y presentador del programa CRAZY BLUES RADIO en Radio Klara 104.4 FM Valencia los años 2016 y 17 y en Radio Russafa 2018.
https://valenciabluessociety.wordpress.com/
https://valenciabluesfestival.com/
https://www.facebook.com/CrazyBluesRadio/

Xabier IglesiasPresidente de XabiGune Kultur Music Elkartea. Programadores del JazzHerrian de Agurain. Músico, melómano y coleccionista de música en formato físico.

Jon ApraizDirector del Festival Arrasate Blues.

Alex MartínezPresidente de la Casa del Blues de Sevilla.

J.J. Coe. Presentador y realizador del programa radiofónico "Ruta 61" en Radio 3. Miembro activo de la European Blues Union.

Miquel Botella Armengou. Periodista especializado en música, cultura y espectáculos. Ha trabajado en programas de TV3 como Sputnik y Jazz & Co, en el portal Ritmes.cat de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y durante doce años ejerció como redactor jefe en una revista musical. 

José Luís Martín. Miembro de la asociación cultural Bad Music. Realizador y presentador del programa radiofónico Bad Music Radio, del programa Bad Music TV en TV L'Hospitalet durante los años de su producción, del blog Bad Music e youtube. Director artístico de los "Pocket Concerts" en el Centre Cultural Collblanc-La Torrassa de l'Hospitalet". Escritor de diversos libros (Deep Purple, Queen, etc).

Josep Palmada. Director y presentador del programa radiofónico "Red Hot Blues" en Radio Vilafant.
Ramon del Solo. Director de la revista BlueSpain, articulista y estudioso del blues, así como colaborador del programa radiofónico "La Cofradía del Blues" y director artístico del Festival de Blues de Mortalaraz.

José Luís Palma. Locutor del programa radiofónico "El Corralón del Blues". 
https://www.facebook.com/elcorralondelblues
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-corralon-del-blues_sq_f162521_1.html

Joan Pérez Aznar "DJ Blues Connection". Músico, DJ, locutor y realizador de programas radiofónicos dedicados al blues. Traductor del francés al español de "La Gran Enciclopedia del Blues" escrita por Gérard Herzhaft. También ha participado como miembro del staff de diversos festivales internacionales y ha realizado conferencias y audiciones comentadas sobre blues, así como ha escrito artículos en diversas revistas especializadas en música.
https://www.facebook.com/bluesconnection?hc_ref=ARSEunehCMOsoCpHeaiyb2i8_6c1qztqXbPGSyUtlnM90Tx1MswdvKkiLHENybjgTW0

Armand GarcíaDirector y presentador del desaparecido programa radiofónico Just Blues en Radio Desvern.
http://www.radiodesvern.com/#

Miquel Abella. Realizador y locutor de diversos programas radiofónicos sobre el blues en Radio Sant Just durante varias décadas, programador de "Les nits de Música de Sant Just Desvern" dedicadas al blues y autor de un "Itinerario sobre el Blues" en la desaparecida "Mediateca On Line" de la Fundació "La Caixa" de Barcelona.
https://www.facebook.com/miquel.abellacervello?fref=ts

Manolo López Poy. Periodista, editor, conferenciante, director y guionista de documentales, etc. Miembro del equipo de ràdio y televisión Bad Music Blues. Coordinador del "Anuario del Blues". Director de SBB Magazine, editado por la Societat de Blues de Barcelona entre 2006 y 2008. Editor de la revista "Barnablues" entre 2002 y 2003. Autor de varias conferencias sobre cultura popular (comic, novela negra, blues y sobre discapacidad y cultura de masas), etc, etc, etc.
http://creacionesyopo.blogspot.com/
http://badmusictv.com/

Jordi PratEscritor especialista en blues y cine. Empresario de la agencia Followyourdreamstours, que realiza viajes culturales a USA con pequeños grupos de personas por ciudades musicales tales como Memphis, Chicago, Los Angeles, etc.

Antonio Blanco. Presidente de la compañía Cambayá Records, músico y promotor musical y director del Festival de Blues de Antequera.
http://www.cambaya.com/

"Galys" Oscar Martínez. Activista de River Bucks Asociación Cultural. Productor/organizador del Ciclo Internacional de Blues&Soul "Mais que Blues" (Vigo) y del festival "Mar de Blues" (A Guarda) así como de la revista Gravelroad76.

Salvador "Potablava Blues". Durante años ha sido co-realizador del programa radiofónico "La Música del Segle Passat" en El Prat Radio y del blog del mismo nombre, así como del blog de crítica musical "Potablava Blues" y desde el 18 de septiembre de 2015 inicia un nuevo programa en solitario en la misma cadena titulado "Crossroads Blues Radio", los viernes de 22,30 a 24 horas.
http://crossroadsbluesradio.blogspot.com.es/

Joan Pijuan. Melómano musical amante del rock y del blues que ha asistido a multitud de conciertos por todo el mundo. Colaborador del programa radiofónico La Nit del Llop en Radio Piera.
https://www.facebook.com/joan.pijuan.5

Carles Gatell. Melómano y activista cultural, creador del espacio web divulgativo  Blues21. Con anterioridad, colaborador articulista musical del Diari de Barcelona y de RockDeLux.

Chema Núñez. Músico y documentalista sobre blues desde La Taberna del Blues, el espacio en internet dedicado a profundizar y difundir notícias, artículos, reportajes, conciertos, etc. relacionados con el Blues en España.
http://www.tabernablues.com/

Manolo Ibarro. Periodista y locutor en Radio Cerdanyola durante muchos años. Miembro fundador y principal impulsor de las primeras ediciones del Festival de Blues de Cerdanyola y de las actuales.
http://ibarro73.blogspot.com/
http://cerdanyolasxx.blogspot.com.es/

Tonky de la Peña: Músico desde los años 70. Su interés por el blues le llevó a vivir en USA entre 1980 y 1982 y en 1984 creó en Madrid su propia banda, la Tonky Blues Band. Desde entonces ha tocado con grandes artistas como Mike Taylor, Charlie Musselwhite, Carey Bell, etc... y actualmente, además de continuar con su Tonky Blues Band, también comparte proyecto con Nico Wayne Toussaint, viajando por toda Europa y tocando en Festivales Internacionales de Blues de todo el mundo.

Víctor Uris. Músico autodidacta que se inicia en el blues a finales de 1982 a raíz del nacimiento de la banda mallorquina HARMONICA BLUES BAND.
August Tharrats. Músico y dibujante. Pionero del Blues y Boogie Woogie piano en Cataluña. Con tan sólo 4 años descubre el Blues escuchando los discos de Ray Charles, Louis Armstrong, Lionel Hampton, etc. Lidera su proyecto personal desde 1992 al cual se incorpora la cantante Txell Sust un año más tarde. Ha sido pianista de diversos grupos como Tandoori Lenoir, Blueswing, Blues Reunion, etc, y ha acompañado a músicos como Johnny Mars, Lousiana Red, Gene Connors, Guitar Crusher, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tha
https://www.facebook.com/august.tharrats?fref=ts

Ñaco Goñi. Músico desde los 14 años y armonicista de blues de referencia que ha tocado por toda la geografía española, grabando discos propios y haciendo multitud de colaboraciones. Ha tocado junto a músicos célebres como Tonky de la Peña, Malcom Scarpa, Miguel Ríos, Loquillo, Javier Vargas, Johnny Coppeland, Emilio Aragón, etc. Actualmente ha sacado al mercado el segundo volumen de su proyecto "Blues con los colegas".
http://www.ñacogoñi.es/

Mingo Balaguer. Músico fundador de la legendaria banda sevillana Caldedonia Blues Band, así como de otros proyectos tales como Blues Blasters, Mingo & The Blues Intruders o Mingo, Sanpa & Bárez Bross, ganadores del tercer premio del Xº European Blues Challenge.

Juan de la OlivaMúsico percusionista Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston. Batería de Mingo & The Blues Intruders, Devils Harp Attack o Paul San Martín/Juan de la Oliva Duo. Creador y director de la Academia de Música "The Music House" en Sevilla.

José Maria "Bluespower" Pardo. Músico fundador de la banda Andabluses, así como integrante de otras tales como Los Perkins, Kid Carlos Blues Band, etc. Miembro fundador de la Casa del Blues de Sevilla.


PREMISAS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO DE ASESORES

Con la finalidad de garantizar la autoridad de los miembros del Consejo de Asesores en España que valorarán a las formaciones musicales españolas candidatas para presentarse al European Blues Challenge se exige cumplir con alguna de las siguientes premisas:

1) Realizar o haber realizado algún programa radiofónico sobre Blues en España con una antigüedad de 5 años o más.

2) Ser programador de algún Festival de Blues en España (o de Jazz que programe algún día dedicado al Blues).

3) Haber sido redactor de algún medio escrito (papel o digital) relacionado con el Blues & Roots en España durante más de 5 años.

4) Tener reconocido prestigio o experiencia en el mundo del Blues durante más de 15 años.

5) Ser presidente de alguna Sociedad de Blues del ámbito español.

NOTA: En ningún caso, los miembros del jurado podrán ser alguno de los músicos integrantes de las formaciones presentadas como aspirantes a concursar.

Los nombres de las personas que cumplan con los requisitos para ser Asesores y que efectúen su votación deberán dar su permiso para constar como miembros del Consejo de Asesores en la web oficial de la European Blues Union.   

La valoración se realizará entre las fechas que se designen para cada edición a partir de la información sobre las formaciones musicales aspirantes a ser candidatas al EBChallenge. Los miembros del Consejo de Asesores que no cumplan con la votación en el plazo exigido no computarán como tales ni tampoco sus votos. El plazo de las votaciones para la elección del grupo español candidato a concursar en cada edición del European Blues Challenge será aproximadamanet entre las fechas del 10 y 20 de octubre del año precedente al EBChallenge. 

Cada Asesor puntuará a 3 grupos de la siguiente manera: al grupo que más le guste le adjudicará 3 puntos, a un segundo grupo 2 puntos y tendrán una tercera opción de valorar 1 punto para un tercer grupo. Se sumarán los puntos y quien acumule más puntos será la formación musical elegida para participar en la edición del European Blues Challenge en curso.

Para garantizar la privacidad de las votaciones, David Sánchez y Big Mama, en representación de la Sociedad del Blues de Barcelona, serán las personas encargadas de recoger los votos de los Asesores y de dar cuenta de los mismos en las fechas previstas. Tal y como se especifica al inicio de este documento, para garantizar la transparencia del proceso a la vez que la confidencialidad de los votos, se ha optado por la votación secreta y sólo disponible entre los miembros del Consejo de Asesores que lo soliciten (una vez acabada la votación) y entre los dos representantes de la SBB mencionados.